GESTIÓN DE APLICACIONES
Lectura de la información codificada
Los usuarios sólo pueden leer la información codificada si disponen de la clave de codificación secreta adecuada en sus archivos ID de usuario o, en el caso de mensajes de correo codificados, si la clave privada está en sus archivos ID de usuario. Si un usuario no dispone de dicha clave, podrá leer las partes no codificadas de un documento, pero los campos codificados aparecerán vacíos. El usuario verá un cuadro de diálogo con el mensaje No puede acceder a determinadas partes de este documento, ya que este está codificado y usted no era el destinatario original, o bien no dispone de la clave de codificación necesaria.
Para poder leer la información de un documento que tiene asociadas varias claves de codificación, es suficiente con que los usuarios dispongan de una de ellas.
Edición y almacenamiento de la información codificada
Los usuarios cuyos archivos ID no disponen de la clave de codificación adecuada no pueden editar los documentos codificados. Sí pueden crear nuevos documentos, pero deben guardarlos sin codificar; para ello, deben eliminar la clave de codificación en el cuadro de propiedades del documento.
Si un formulario o documento tiene asociadas varias claves de codificación secretas, los usuarios necesitan disponer de todas ellas para poder editar y guardar información codificada haciendo uso de las claves originales. Si no disponen de ellas, aún tienen la oportunidad de codificar los documentos usando sus propias claves; para ello, deberán cambiar la lista de claves original por la suya propia en el cuadro de propiedades del documento.
Eliminación y cambio de las claves de codificación para un documento
Los autores pueden eliminar la función de codificación o cambiar las claves asociadas a sus propios documentos (siempre y cuando tengan permiso para editarlos y dispongan de todas las claves de codificación asociadas). Los editores pueden eliminar la función de codificación o cambiar las claves asociadas a cualquier documento.
Seguridad de los datos codificados
Si un usuario copia una base de datos, los datos permanecen codificados, incluso si la copia se lleva a cabo desde el sistema operativo. Los datos codificados también están seguros si se intenta acceder a ellos desde programas creados con la API (del inglés Application Programming Interface, interfaz de programación de aplicaciones) de Notes.
Cuando una base de datos codificada esta indexada y se ha activado la opción Indexar los campos codificados, estos sólo se indexan si existe una clave de codificación en el archivo ID capaz de descodificar los campos antes de indexarlos. Una situación en la que le podría interesar indexar los campos codificados se produce al crear un índice de texto para una base de datos de su estación de trabajo. Esta opción probablemente no le interesaría en una base de datos indexada ubicada un servidor.
Nota Los datos de un índice de texto se almacenan descodificados.
Vistas y codificación de campos
Al planear su diseño, tenga en cuenta que los campos codificados no aparecen en las vistas. Esta es una restricción deliberada para mantener la seguridad e impedir la degradación de rendimiento que se produciría al tener que descodificar los datos mientras se organiza la vista.
Véase también